FAQ

Respuestas a las preguntas más frecuentes

Estos son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.
Si tienes cualquier consulta adicional, no dudes en contactar con nosotros.

 

¿Por qué elegir Hollers Analog Studio?


La elección de un estudio es sin lugar a dudas una decisión complicada. Estudios hay muchos y muy buenas opciones. Nosotros creemos sinceramente ser una de ellas.
Hollers Analog Studio nació con la idea de ofrecer a los músicos independientes un lugar donde puedan producir su música con calidad y comodidad, ofreciendo el apoyo técnico y humano que precisan.
Esto es lo que Hollers Analog Studio puede ofrecerte:

  • Equipo de calidad.Una selección muy cuidada de equipo analógico para grabar tanto de forma analógica, como combinada con equipo digital.
  • Conocimiento y experiencia en el mundo del rock independiente (en el sentido más amplio: música basada en guitarras).
  • Una sala suficiente amplia y adecuada, donde tu grupo podrá grabar en directo si se requiere.
  • Entrega y empatía. Nos involucraremos en tu proyecto sin imponer nuestro criterio artístico. Tenemos capacidad de escucha (y no sólo musical) y te ayudaremos a reflejar tu estilo en la grabación.​
En nuestro estudio, técnico y músicos trabajamos en equipo y codo con codo. Te sentirás como en casa, como si estuvieses en tu local de ensayo, sin la frialdad de estar separado por un cristal.
Eso sí, pudiendo disfrutar de herramientas profesionales que normalmente no están a tu disposición.




¿Qué aporta la grabación analógica?


En nuestra opinión, color y calor. Hay mucha controversia sobre cuál es superior y por qué, si la grabación analógica o la digital. Nos parece que ambas son opciones igualmente válidas y que aportan matices diferentes. Indudablemente, la tecnología digital actual no tiene nada que ver de los 90, cuando "digital" se asociaba con sonido estridente o simplemente "feo" (¡esos ADAT!). Es menos costosa que la analogica, más flexible, las posibilidades de edición son mucho mayores y podría decirse que es más neutra. La tecnología analógica (nos referimos en concreto a la grabación en magnetófonos profesionales), que recordemos fue paulatinamente apartada por razones de coste y eficiencia y no de calidad de sonido, aporta ciertas características eufónicas aun hoy muy deseables: un tipo de compresión muy suave, cierto énfasis de graves y atenuación de agudos, harmónicos y distorsión (sí, distorsión). Es el sonido que has escuchado en infinidad de discos de rock -desde los años 50 hasta los 90- y que actualmente sigue utilizándose en muchas producciones, cuando el presupuesto lo permite.
El sonido de una batería grabada a cinta con buenos micrófonos y previos hace que merezca la pena el esfuerzo de mantenimiento y coste de un magnetófono.
Y por supuesto, estéticamente (sí, somos artistas la estética nos importa) no hay punto de comparación entre ver una sesión de Protools y la experiencia de ver y escuchar tu música en un magnetófono :) Sólo añadiremos que la inmensa mayoría de los plugins más populares (programas de procesamiento de audio) son emulaciones de equipo analógico clásico. Entendemos que por algo será.




¿Sólo grabáis en analógico?


No. Entendemos que la tecnología y las técnicas de grabación deben adecuarse al proyecto y no al revés.
Hay veces en los que grabar ocho pistas en un magnetófono es lo adecuado para el proyecto (¡o incluso grabar directo a dos pistas estéreo!) y otras en las que la necesidad de grabar en muchas pistas o hacer complicadas ediciones hacen preferible la grabación digital.
Parte de nuestr trabajo es aconsejarte sobre qué opción puede convenirte más
Estamos equipados tanto para hacer una grabación 100 % analógica, como 100% digital o una combinación de ambas, lo que suele conocer como grabación “híbrida”.
Un ejemplo de grabación "híbrida" sería grabar "la base" (batería, guitarras, bajo) en cinta. De estas pistas se hace una copia digital en Protools para posteriormente editar, añadir más pistas, etc.
La mezcla se realizará con las pistas de Protools pero en nuestra mesa, con el procesamiento externo y a uno de los magnetófonos. De esta mezcla analógica, en cinta, haremos de nuevo una copia digital.
El resultado es una especie de "lo mejor de ambos mundos". La cinta ha aportado cierto carácter a la grabación pero la forma de trabajo es más flexible y rápida que la analógico.




¿Por qué el estudio no tiene sala de control?


Hollers Analog Studio es lo que se conoce como one-room-studio (en una única sala de 60 m2 con techos de más de 4 metros de alto) y esto es una decisión consciente, que implica ciertas estrategias y técnicas con las que estamos más que familiarizados.
Una de las razones principales es poder una sala amplia donde grabar a un grupo al completo y no una o más salas pequeñas donde tener que grabar siempre por separado y con una acústica cuestionable.
La acústica de la sala ha sido diseñada teniendo en cuenta su polivalencia. El resultado es un área de mezcla más controlada, con menos reverberación y el área de grabación más viva, con menos absorción y algo más reverberante. El material acústico del estudio, una mezcla de absorción y difusión, incluye grandes trampas de graves de 1’20 X 1,20 X 2,60 y paneles móviles, que permiten modificar la acústica para que haya más absorción o difusión según convenga.
Además, preferimos trabajar sin cristales de separación para mejorar la comunicación entre técnico y artistas.
Por último, nos gusta la idea de que un estudio sea único y algo especial. Los estudios de grabación de antaño tenían cada uno un diseño y un equipo singular y esa singularidad quedaba reflejada en el sonido de sus grabaciones.




¿Cómo es una sesión de grabación y mezcla típica?


Cada proyecto tiene sus particularidades pero, en líneas generales, las primeras horas, una media de tres, se dedicarán a la preparación (colocación de instrumentos, amplificadores, micrófonos y ajuste de niveles, mezcla para auriculares, etc.).
Una vez preparado se grabarán las bases (por ejemplo, batería, bajo y guitarra rítmica), bien en directo o instrumento a instrumento (normalmente primero batería y bajo, después guitarras y teclados, etc).
Sobre esa base se graban las pistas adicionales (solos de instrumentos, percusiones, etc.) y, usualmente, en ultimo lugar, las voces.
Una vez tengamos todos los instrumentos grabados en pistas separadas, se editan si es necesario y se mezclan, esto es, se busca un balance de niveles adecuado, procesando las pistas (ecualización, compresión, etc.) y añadiendo efectos.




¿Cómo puedo optimizar el tiempo en el estudio de grabación?


Lo primero, es importante tener bien claro el proyecto: cuántas canciones se grabarán, cuál es el objetivo (grabar pocos temas sin muchas complicaciones para darse a conocer, publicar un disco, etc), qué arreglos se harán, etc.
Haréis bien en aclarar todo esto entre vosotros antes de entrar al estudio y así ahorraréis tiempo (y dinero).
Estaremos encantados de tener una reunión de pre-producción para ayudaros a planificar.




¿Con qué tipo de grupos o estilos trabajáis?


Si bien es cierto que la mayoría de la música que grabamos puede catalogarse como rock (en sentido de ser música con predominio de sonido de guitarras) y nos tenemos experiencia grabándolo garaje, rock, americana, hard o indie, entendemos que cualquier estilo puede beneficiarse de un estudio de nuestras características.
El estudio tiene equipo de calidad y es un ejemplo de eclecticismo y mezcla de tecnología antigua con nueva. Permite trabajar en analógico, digital o en cualquier combinación deseada, así como grabar por pistas o en todos a la vez .
Hacemos todo lo posible por aprender y adaptarnos a los estilos de los músicos que quieren grabar con nosotros. En definitiva, el estilo lo pones tú.




¿Qué grupos han pasado por el estudio?


Por Hollers Analog Studio han pasado grupos y artistas como (en orden alfabético):
Al Supersonic & The Teenagers, Barrence Whitfield & Mambo Jambo, Big Sandy & his Fly-Rite Boys,The Blackberry Clouds, The Brooms, Charm Bag, Copycats, Deke Dickerson, The Dirty Dogs, The Dragtones, Enterradores, Esplendor, Estupas, Freddie & The Filos, Guadalupe Plata, The Hairy Nipples, The Hollers, Little Cobras, The Loud Residents, Mike and The Knights, Patada Voladora,Puño Americano & His Puñettes, The Radions, Ric and The Rocks, Scandinavia, The Smoggers, The Soul Merchants, Superfortress, Los Stratjackets & Elvez & Big Sandy, Tupelo Bound, Trío Mudo, Walter Daniels, etc.




Soy técnico o productor, ¿puedo trabajar en este estudio?


Por supuesto. Puede que te interese grabar una batería real en un sitio amplio con buenos micrófonos y previos, procesar pistas puntuales que has grabado en otro sitio o mezclar tus pistas en una mesa analógica.
El conocido productor Mike Mariconda mezcló en este estudio, entre otros, el disco Guadalupe Plata que les valió el premio Impala 2014 al mejor album independiente.
Tenemos tarifas especiales para que te resulte rentable trabajar en nuestro estudio.
Contacta con nosotros.




¿Grabáis "por pistas" o sólo en directo?


Ambas opciones son posibles. En nuestra experiencia, los músicos frecuentemente dan lo mejor en términos de energía y dinámica tocando juntos y a la vez.
Grabar en directo no implica no poder corregir errores de ejecución, bien editando o re-grabando (lo que se conoce como punch-in o pinchar).
Vosotros decidís. Si no lo tenéis claro, piensa en cómo interpretaréis vuestra música mejor, independientemente de que la opción sea más o menos cómoda para el técnico.
Hay bandas que dan lo mejor de si tocando juntos a la vez e incluso sin auriculares o voz de guía, mientras otras necesitan grabar los instrumentos por separado, con auriculares y metrónomo.
La opción más común en nuestro estudio es grabar la base rítmica en directo y dejar para después el resto de instrumentos, voces y arreglos.
Hemos adecuado el espacio para que se pueda grabar de esta forma con comodidad y te sorprenderás de cuánto se pueden aislar los instrumentos en la grabación, haciendo buen uso de los distintos patrones de los micrófonos y de paneles acústicos.
En cualquier caso, tú eliges si prefieres hacerlo en directo o "por pistas" (normalmente primero batería, después bajo, etc.).




¿Qué es la masterización?


La masterizacion es unos de los procesos menos entendidos y a menudo esta ignorancia lleva a los músicos a verlo como un lujo innecesario o como algo mágico que va a cambiar radicalmente las canciones, lo que lleva a no pocas decepciones.
Ni lo uno ni lo otro, la masterización es el último paso en la producción musical, previo a la fabricación de un disco o de su publicación digital.
Podríamos decir que consiste, en retocar y darle ese acabado a la música que suele asociarse con las grabaciones comerciales.
Comienza con una escucha crítica por parte del ingeniero de masterización que juzgará qué y cuánto procesamiento tiene que aplicar a cada canción.
El estudio contará con un cadena de procesamiento en cadena (analógico, digital o una mezcla de ambos) con equipo especializado (ecualizadores, compresores, limitadores, etc.)
No siempre aplicará el mismo procesamiento ni la misma cantidad a todas las canciones y cuanto mejor será la mezcla menor será su intervención. Pero no olvides que ese criterio experto y esos oídos entrenados es lo que necesitas.
El objetivo es que el conjunto de las canciones que van a componer un disco suene lo más equilibrado y homogéneo posible, con un volumen y ecualización óptimos según su estilo y formato de publicación.
Otras tareas menos llamativas pero habituales son editar los principios y finales de las canciones, incluir las pausas para crear la secuencia adecuada en el disco, eliminar ruidos u otras tareas de restauración, asó como organizar y nombrar los archivos (por ejemplo, se añaden etiquetas de texto para los reproductores de CD, se hace un P.Q. sheet para la fábrica, etc).
Podríamos decir que es un proceso más técnico que artístico, en el sentido en que los ajustes a menudo son mínimos y el ingeniero de masterización trata que su trabajo sea transparente.




¿Tengo que masterizar la música que he grabado?


No necesariamente, pero si quieres publicarla comercialmente o de forma seria es más que recomendable. Probablemente, las canciones grabadas en un estudio una vez fuera de él no sonarán con la potencia de un disco comercial, y percibirás ciertas diferencias entre las canciones en cuanto a sonido y volumen. En eso sentido serán menos "competitivas".
Una vez masterizadas, tus canciones sonarán un todo compacto, en definitiva, “a disco”: equilibradas, con un volumen uniforme y con esa pátina que a menudo se asocia con las grabaciones comerciales.




¿Podéis masterizar mi disco en vuestro estudio?


Estaremos encantados. Para masterizar se requiere de herramientas de procesamiento y monitorización diferentes a la de la mezcla, pero sobre otra perspectiva y dinámica de trabajo.
Masterizar es algo mucho más sutil y complejo que hacer que una canción suene más alta empleando un preset de un plugin. Si bien eso puede valerte para un trabajo informal, no es un trabajo de masterización profesional.
Lo más importante es la escucha crítica de alguien con conocimiento y oídos entrenados que hará un procesamiento específico para tu música, por lo que las plataformas online y automáticas tampoco nos parecen lo más adecuado para un trabajo serio.
Nosotros te ofrecemos un trabajo de masterización riguroso y respetuoso con tu música.
Contamos con equipo específico para mastering tanto digital como analógico (de Manley, Api, SPL, Studer, etc) y nuestros masters han sido comercialmente publicados tanto en digital como en vinilo.





©2020 by Hollers Analog Studio. Málaga, España